01 de Floreal del Año CCXXIV, día de la Rosa

jueves 20 abril 2017

    La Rosa es la flor del rosal, planta arbustiva perteneciente al género Rosa. Es una de las flores más populares del mundo, apreciada por su belleza y su aroma desde la Antigüedad. Aparece en los textos de muchos poetas y escritores, a lo largo de los siglos, como el símbolo de los enamorados, como la reina de las flores.


                 

  Según los investigadores, el primer rosal fue cultivado en los jardines asiáticos, hace aproximadamente 5000 años, pero su forma silvestre es mucho más antigua.

   Se reconocen aproximadamente 100 especies pertenecientes al género Rosa, originarias de Asia la mayoría y en menor número de Europa, Norteamérica y África. Dentro de estas especies hay numerosas variedades, más de 30.000, cultivadas como plantas ornamentales, por su flor o para la extracción de aceite esencial, que se emplea en perfumería y cosmética.

   Los rosales son plantas arbustivas trepadoras que pueden alcanzar entre 2 a 5 m de altura. Los tallos son erectos en la mayoría de las variedades, con una textura rugosa y escamosa y presentando espinas o aguijones.

     Las hojas, caducas o perennes según la especie, presentan 5 a 9 folíolos y el margen dentado.

   Las flores se caracterizan por el crecimiento imbricado de sus pétalos que le confiere su peculiar y bonita forma. Pueden presentar una amplia gama de colores: rojo, amarillo, azulado, violeta, rosa, blanco, combinaciones de varios colores y tonalidades, etc.

   La rosa es una flor cargada de simbolismo, además de estar asociada a los enamorados, a la nobleza y a los dioses, cada color tiene un significado diferente:

    - Rosas amarillas: amor por alguien que se está muriendo; amor platónico o desaparecido, amistad, envidia, celos, vergüenza o infidelidad;

    - Rosas azules: verdadero amor, eterno, raro y fuerte. Misterio y búsqueda de algo imposible, milagros y nuevas posibilidades;

    - Rosas Blancas: reverencia, secreto, inocencia, pureza;

    - Rosas Rojas: pasión, amor, adoración;

    - Rosas Rosadas: gratitud, tolerancia, respeto, simpatía;

    - Rosas Naranjas: entusiasmo, deseo, pasión exaltada;

    - Rosas Granates: belleza inconsciente, elegancia;

    - Rosas Violetas: tranquilidad, dignidad, autocontrol, aristocracia;

    - Rosas Negras: separación, tristeza y muerte;

    - Rosas Verdes: esperanza, descanso, equilibrio;

    - Rosas Grises: aburrimiento, enfermedad, vejez;

    - Rosas de varios colores y tonos claros: amistad, solidaridad;

    - Rosas Rojas y Amarillas: felicidad;

    - Rosas Rojas y Blancas: armonía, unidad.


                 

     La Rosa es el símbolo de dos casas reales inglesas: la Casa de Lancaster tiene como símbolo la rosa roja, mientras que la rosa blanca es el símbolo la Casa de York. Entre 1455 y 1485 las dos Casas se enfrentaron por el trono de Inglaterra, en la que quedaría conocida como “Guerra de las Dos Rosas”, con la victoria definitiva de los Lancaster.

                                
     Esta guerra llevaría al establecimiento de la Dinastía Tudor, cuyo emblema es una rosa con 5 pétalos exteriores rojos y 5 pétalos interiores blancos, simbolizando la unión de las Casa de Lancaster y de York tras la Guerra Civil.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado