04 de Fructidor del Año CCXXIV, día de la Cebada

lunes 21 agosto 2017

    La Cebada es una planta cultivada por su grano que tiene forma de huso, grueso en el centro y más fino en los extremos. Es un cereal muy importante en la alimentación humana y de animales.

    La planta desarrolla una raíz fasciculada y los tallos son cañas huecas, con hasta 8 entrenudos. Las flores crecen en inflorescencias en forma de espiga, en la extremidad terminal del tallo.

   Los principales productores mundiales de cebada son Alemania, Francia, Ucrania, Rusia y España.

    Se distinguen dos tipos de cebada: la cebada tremesina, Hordeum distichon, y la cebada castellana, Hordeum hexastichon. La tremesina es la variedad que se utiliza habitualmente en la industria cervecera. La castellana se utiliza como alimento para los animales.

    El cultivo de cebada, Hordeum vulgare, tiene sus orígenes en el antiguo Egipto y tuvo especial importancia en el desarrollo de esta civilización.

  Es mencionada en la Biblia, en el libro del Éxodo, en relación a las 10 plagas de Egipto. Concretamente se hace referencia a ella en la séptima plaga, unas destructivas tormentas de granizo que dañaron los cultivos, especialmente el de cebada, que se perdió en su totalidad porque las plantas ya habían espigado.

                    

  Griegos y romanos la utilizaban para elaborar pan y constituyó la base de la alimentación de los gladiadores romanos.

  En Europa, durante muchos siglos la distinción de clases se podía apreciar también en el tipo de cereal que les estaba permitido consumir. Los pobres solo podían consumir pan de cebada, por su precio, mientras el pan de trigo estaba destinado a la clase alta. El escritor gallego Darío Xohán Cabana toca este tema en su libro “Morte de Rei”.

  La cebada es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, antiinflamatoria, laxante y antiséptica.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado