06 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Nardo

miércoles 23 agosto 2017

    El Nardo, Polianthes tuberosa, es una planta originaria de México, también conocida como azucena o vara de San José.

    Los aztecas le dieron el nombre de “Omixochitl” “flor de hueso”.

    El nombre latino “Polianthes” significa “flor gris” y el término “tuberosa”, deriva también del latín y hace referencia a sus raíces.

                           

    El nardo desarrolla raíces en forma de tubérculos y tallos que pueden llegar a medir hasta 1 m de altura. Las hojas son verdes y brillantes, de mayores dimensiones las de la base y menores las que crecen a lo largo del tallo.

    La floración se produce entre finales de verano y principios de otoño. Las flores crecen agrupadas en racimos en forma de espigas alargadas de hasta 45 cm. Las flores son blancas o rosadas y desprenden un fuerte aroma, especialmente en las noches de verano.

    La planta puede ser cultivada en maceta o en jardín, junto a otras plantas. Se cultiva principalmente por sus flores y por sus raíces. De las raíces se extrae un aceite oloroso, utilizado en perfumería, en la elaboración de inciensos y medicinas.

    Sus flores duran bastante, tanto en la planta como en un jarrón, siendo ideales para decoración. Se utilizan también en la composición de ramos de novia y otros arreglos florales.

    En la cultura india el nardo tiene gran importancia, siendo utilizado en guirnaldas, decoraciones, en bodas y en varios rituales tradicionales.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado