09 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Regaliz

sábado 26 agosto 2017

    El Regaliz, Glycyrrhiza glabra, es una planta herbácea perenne originaria de Asia Menor y de las zonas mediterráneas de Europa. Actualmente su cultivo se ha extendido a muchos lugares, principalmente por su raíz.

                     

    La planta puede alcanzar cerca de 1 m de altura. Las hojas verdes son lobuladas y compuestas por 9 a 17 foliolos. Las pequeñas flores crecen agrupadas en inflorescencias y suelen ser de color violáceo o azul pálido.

    La raíz del regaliz se usa desde la antigüedad como condimento y es muy apreciada en repostería por su sabor anisado y agridulce. Se utiliza para postres, dulces, bebidas, caramelos, comprimidos y golosinas. Es uno de los componentes del tabaco de pipa, que le aporta su característico olor dulzón.


                       

   El regaliz tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, antiácidas, antiinflamatorias, expectorantes, antivíricas, antidepresivas.

    Su uso está recomendado para tratar resfriados, dolores de garganta, tos, para mejorar los síntomas de la menopausia y para eliminar el mal aliento. También se utiliza casos de síndrome de fatiga crónica, como afrodisíaco y para dejar de fumar.

    Externamente se emplea como inhibidor del virus del herpes, en casos de psoriasis e infecciones vaginales, así como para el cuidado capilar, sobre todo para la prevención de la caída del cabello, caspa o grasa.

   El consumo excesivo de regaliz puede dañar el corazón, provocar la aparición de edemas, hipertensión arterial y arritmias.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado