12 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Hinojo

martes 29 agosto 2017

  El Hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta aromática originaria de Europa.

  Crece de forma silvestre o puede ser cultivada para diversos usos. Sus hojas son largas y delgadas, de color verde intenso, sus flores son de un tono amarillo dorado y sus frutos de color pardo oscuro.

               

  La utilización del hinojo como hierba medicinal está documentada desde tiempos de Carlomagno, quien decretó que se cultivaran los campos con varias hierbas, entre ellas el hinojo.

  Los tallos y hojas del hinojo se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza.

  En la gastronomía Española se usa en aliños, salsas, panes, pescados, tartas y en el popular plato de Jerez de la Frontera “Habichuelas con hinojo”. En Francia se utiliza en platos como la “Lubina a la Provenzal”. En Marruecos el bulbo fresco se usa en ensaladas o como condimento en platos de cordero, ternera o Tajín.

                

  El hinojo se utiliza como planta medicinal por sus propiedades digestivas, antioxidantes, expectorantes, antiespasmódicas. Ayuda a reducir el nivel de colesterol y a combatir la anemia. Favorece la eliminación de líquidos, alivia los dolores menstruales y la irritación de los ojos cansados. También se emplea en el tratamiento del cólera, de la incontinencia urinaria y para la caída del cabello.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado