13 de Fructidor del Año CCXXIC, día del Berberis

miércoles 30 agosto 2017

    Se conocen alrededor de 500 especies de arbustos del género Berberis, siendo algunas de hoja caduca, mientras que otras son perennes. Pueden alcanzar de 1 a 5 metros de altura. Sus flores son de color amarillo o naranja. Su fruto es una baya, esférica o alargada, que al madurar presentan un color rojo o azul oscuro. Estas bayas son comestibles y ricas en vitamina C.

    El nombre “Berberis” es una adaptación de nombre árabe de la fruta de estos arbustos. Algunas de las especies más frecuentes de Berberis son las siguientes: Berberis angulosa, Berberis buxifolia, Berberias elliotti, Berberis nervosa, Berberis ignorata, Berberis minutiflora, Berberis sherriffii, Berberis vulgaris, Berberis thunbergii.


                    

    El Berberis thunbergii o agracejo rojo es un arbusto de origen japonés y también de Asia occidental, muy decorativo, denso y espinoso. Se emplea como planta ornamental en Japón y en países templados del hemisferio norte. En el este de Estados Unidos está considerada como planta invasora. Su cultivo está prohibido en Canadá, no solo por ser una planta invasora, pero también por ser vector del hongo Puccinia graminis, responsable por la enfermedad de la roya del trigo o de los cereales.


                          

    El Berberis vulgaris se desarrolla en Europa, Asia, Estados Unidos y norte de África. Este arbusto, especialmente sus raíces, contiene sustancias que pueden provocar problemas de salud en los humanos. Sin embargo la corteza de la raíz se utiliza en el tratamiento del cólera, úlceras, enfermedades hepáticas, diarrea, indigestiones, infecciones del tracto urinario o como tónico.

    Tanto en Europa como en Asia, especialmente en Irán, sus bayas se utilizan para cocinar y hacer mermelada.

    En jardinería se usa como planta ornamental. Al igual que la especie Berberis thunbergii también es vector del hongo Puccinia graminis, por lo que son necesarios tratamientos fungicidas para eliminarlo.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado