13 de Terminal del Año CCXXIV, día del Albaricoque

lunes 31 julio 2017

   El Albaricoque, Prunus armeniaca, es un árbol frutal originario de Asia, también conocido como damasco o albergero.

   Su cultivo fue introducido por los griegos en Europa aproximadamente en el siglo V a.C.

   Armenia tiene una gran tradición en el cultivo de albaricoques, motivo por el cual el fruto suele ser conocido como “manzana armenia”.

   Actualmente los principales países productores de albaricoques son Turquía, Irán y Uzbekistán.

    Es un árbol caducifolio, rústico, que crece en climas templados, aunque es resistente tanto al frío, como a la sequía. Puede medir entre 3 a 6 m de altura. La corteza del tronco es agrietada y pardo-violácea, mientras que las ramas son rojizas.

    Las hojas cuando jóvenes son rojizas, adquiriendo posteriormente un color verde oscuro, algo más pálido en el envés. Son lisas, brillantes, irregularmente dentadas, ovales y algo acorazonadas.

    La floración se produce a principios de primavera, mientras que el fruto madura durante los meses de verano.

                          

    Las flores son grandes, tubulares solitarios, con el interior del cáliz anaranjado, el exterior en tonos rojizos y pétalos blancos o rosados.

    El fruto, albaricoque o durazno, es una drupa globosa, dulce y sabrosa. La piel y la pulpa son de color anaranjado. La piel se encuentra recubierta por finos pelillos. La pulpa, jugosa y perfumada, se encuentra más o menos adherida al hueso.

                          

    El albaricoque se utiliza en cosmética en la elaboración de mascarillas para hidratar y nutrir la piel. El aceite de albaricoque se usa como emoliente dérmico y como antiséptico en las enfermedades respiratorias. Las semillas se usan contra el estreñimiento, la tos y las enfermedades oculares.

   El fruto se consume principalmente fresco, pero también su emplea en la elaboración de compotas, mermeladas, zumos y “orejones”, albaricoques secos.

    El nombre “Prunus” proviene del latín “prūnus”, que significa “ciruela”. El término “armeniaca” alude a Armenia.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado