14 de Termidor del Año CCXXIV, día de la Albahaca

martes 01 agosto 2017

    La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta aromática originaria de Persia, también conocida con los nombres de basílico, hierba real, alhábega o hierba de los reyes.

   Es una hierba perenne, cultivada en climas calurosos ya que es muy sensible a las heladas. Requiere zonas soleadas o de media sombra, suelos fértiles, bien drenados y algo húmedos.

                           

   Suele medir entre 30 a 130 cm de altura y despide un suave aroma alimonado. Las hojas son ovales, con cerca de 3 a 11 cm de longitud y 1 a 6 cm de ancho, jugosas, de textura sedosa y de color verde brillante.

   La floración se produce en verano y las flores tubulares, blancas o púrpuras, crecen agrupadas en espigas.

   La albahaca es una planta muy utilizada como condimento aromático en la cocina mediterránea. Se puede consumir fresca o seca, en ensaladas, sopas de verduras, salsas, platos de carne, pescado o para aromatizar patatas, pastas y pizzas.

   En algunas culturas se le atribuye el poder de ahuyentar los malos espíritus y atraer la fortuna, siendo colocada una planta de albahaca en una maceta en la puerta o ventana de casa o del negocio.

                           

  
En septiembre, en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real (España), se celebran las Fiestas de la Albahaca. Las calles, patios y casas son decorados con esta planta y su aroma se hace notar durante los días en los que transcurren las fiestas. La albahaca se lleva como ofrenda al Cristo de la Columna, patrón de Bolaños, que sale en procesión el 14 de septiembre. Es tradición arrojarle albahaca picada a su paso, siendo por eso conocido como Cristo de la Albahaca.

   El nombre “Ocimum” deriva del griego antiguo “okimo”, que significa “hierba aromática” y el término latino “basilicum” tiene origen en el griego “basilikon”, que significa “real, majestuoso”.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado