15 de Termidor del Año CCXXIV, día de la Oveja

miércoles 02 agosto 2017

   La Oveja es la hembra de la subespecie Ovis orientalis aries. Es un mamífero cuadrúpedo ungulado, con las cuatro patas acabadas en pezuñas.

    Los registros arqueológicos indican que la domesticación de la oveja tuvo lugar en Oriente Próximo, en torno al VII milenio a.C.

                

    Era un animal tradicionalmente asociado a ritos religiosos de diferentes culturas, siendo usado como animal de sacrificio.

    Actualmente la cría de ovejas se practica en casi todo el mundo. China, Australia e India son los principales países productores de ganado ovino.

    Existen diferentes razas de ovejas, criadas y clasificadas por su tipo de lana, su carne y piel o por su producción de láctea.

    El peso, la altura y el pelaje dependen de la raza. Normalmente una oveja adulta pesa entre 45 a 100 kg y su cuerpo mide cerca de 1 m de longitud. La oveja tiene una esperanza media de vida de entre 10 a 12 años, aunque algunas pueden llegar a vivir hasta 20 años.

                      

    El pelaje de las ovejas domésticas recibe el nombre de lana y puede ser rizado, ondulado, liso, denso, largo, corto, dependiendo de la raza. La lana suele ser de color blanco, marrón, chocolate oscuro o presentando combinación de varios colores. El ser humano ha seleccionado preferentemente los ejemplares de lana blanca, por ser más fácil de teñir.

   Las ovejas son animales herbívoros, rumiantes, cuyo estómago está dividido en 4 cavidades. Se alimentan principalmente de hierbas, leguminosas, gramíneas y arbustos. Tienen hábitos gregarios, soliendo vivir en rebaños en los que hay una jerarquía de dominancia marcada y habiendo una inclinación natural a seguir al líder de los mismos.


                      

    Son considerados animales simples y poco inteligentes, con una cierta tendencia a huir y al pánico ante cualquier amenaza. Sin embargo algunos estudios demuestran que son animales más inteligentes de lo que aparentan, con un cociente intelectual muy parecido al de las vacas.

    Se comunican entre sí emitiendo balidos, gruñidos, ronquidos e incluso resoplidos. Tienen un excelente olfato, un buen oído y visión en color, pudiendo distinguir los colores negro, rojo, marrón, verde, amarillo y blanco.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado