16 de Floreal del Año CCXXIV, día de la Consuelda

viernes 05 mayo 2017

    La Consuelda, Symphytum officinale, es una planta perenne originaria de Europa. También es conocida como consuelda mayor y crece en suelos húmedos y orlas de bosques, en climas templados.

    En la Grecia Clásica la consuelda era la planta dedicada a la diosa Juno, reina de los dioses.

                    

    Planta resistente, que desarrolla un rizoma corto, vertical y ramificado, del que surge el tallo, erecto, hueco y a veces ramificado. Puede medir entre 50 a 120 cm de altura.

    Las hojas, de color verde intenso, son ovadas y lanceoladas, y tanto los tallos como las hojas son densamente pelosos.

   Florece entre los meses de marzo y junio. Las flores crecen agrupadas en inflorescencias. Normalmente son de color púrpura o violeta, pero también pueden ser blancas o de color rosa.

   La consuelda ha sido utilizada en el tratamiento de trastornos del sistema locomotor, reumatismos, tendinitis, esguinces, fracturas, venas varicosas, eczemas, psoriasis, hematomas, reumatismo, gota y trastornos gastrointestinales, úlceras gastroduodenales y diarreas. No obstante, el uso prolongado por vía interna puede provocar daños graves en el hígado, provocando la degeneración hepática.

    Algunas partes de la planta son tóxicas, por lo que la consuelda está incluida, desde el año 2004, en el listado español de plantas cuya venta está prohibida o restringida.

   El nombre “Symphytum” provienen del griego “sympho” o “symphein”, “crecer junto” y “phyton”, “planta. El término “officinale” proviene del latín y significa “planta medicinal.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado