16 de Mesidor del Año CCXXIV, día del Tabaco

martes 04 julio 2017

   El Tabaco es una planta herbácea perenne del género Nicotiana, que incluye cerca de 45 especies reconocidas, siendo la más conocida y de mayor importancia económica la Nicotiana tabacum.

                         

    Los registros demuestran que hace cerca de 3000 años, en el Antiguo Egipto, las hojas de plantas del género Nicotiana eran utilizadas en los procesos de momificación. Además, los egipcios quemaban las hojas para aromatizar las estancias con su humo, pero no hay constancia de que las llegasen a fumar.

   La planta del tabaco mide entre 50 cm a 3 m de altura El tallo es recto, piloso, de sección circular. En el extremo superior se ramifica y desarrolla grandes hojas, de 30 a 40 cm de largo y 10 a 20 cm de ancho, alternas, ovadas y de color verde pálido. Tal como el tallo, las hojas son viscosas al tacto y son frágiles, despidiendo un olor levemente acre y narcótico, debido a la presencia de nicotina.

   Florece entre los primeros meses de verano y el mes de octubre. Las flores, dependiendo de la variedad, pueden ser rosadas o de color verde amarillento.

   El fruto es una cápsula ovoide, con cerca de 2 cm de largo que contiene en su interior unas semillas diminutas.

    El origen de la especie Nicotiana tabacum se sitúa entre Perú y Ecuador, en la zona de los Andes. Gracias a los trabajos de investigación arqueológica se ha logrado establecer que los primeros cultivos se hicieron en esta zona entre los años 5000 y 3000 a.C.

                         

    Con la colonización de América, la especie fue introducida en el continente europeo. El principal responsable de la introducción del tabaco en Europa fue el embajador francés en Lisboa, Jean Nicot de Villamain (1530 – 1600). El embajador introdujo la planta en la corte francesa, en el año 1560, siendo usada como planta ornamental de jardín.

    El género recibe el nombre “Nicotiana” en homenaje al diplomático francés.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado