16 de Nivoso del Año CCXXIV, día del Sílex

jueves 05 enero 2017

   El sílex es una roca sedimentaria de sílice, compuesta por cuarzo criptocristalino, calcedonia e impurezas (arcillas, carbonatos, piritas o materia orgánica), que influyen en su color.

                              

    El proceso de formación del sílex es muy complejo, pero por norma general se acepta que se forma a partir de la precipitación química de agua de mar o de lago, con un elevado contenido de sílice. La sílice precipita en el lecho oceánico, como aglomerados formando nódulos o rellenando las cavidades de piedras calizas, cristalizando en nódulos.

     Este fenómeno puede ocurrir:

          - en climas tropicales, en épocas en las que los suelos rojos que hayan sufrido cambios físicos y químicos intensos;

           - por la descomposición de exoesqueletos de organismos marinos que contengan sílice, como por ejemplo el plancton o algunas esponjas de mar;

         - por afluencia masiva de sílice de sedimentación oceánica de ceniza volcánica tras erupciones violentas.

     El sílex presenta una gran dureza y una densidad elevada, presentando normalmente una estructura compacta, de color gris, negro, crema u otros. El sílex de color negro recibe el nombre de pedernal.

   Por su gran dureza ha sido utilizado desde la prehistoria en la elaboración de herramientas de corte y de armas, como por ejemplo las puntas de lanza, ya que al fracturarse produce aristas muy afiladas.

    El sílex, por ser una roca muy dura, al ser golpeado produce chispas, siendo utilizado para encender fuego. Con el aparecimiento de las primeras armas de fuego, el sílex pasó a ser usado para iniciar la combustión de la pólvora en escopetas, fusiles y otras piezas de artillería.

    Actualmente aún se sigue usando en algunos mecheros, aunque lo más frecuente es que sean usadas barras de ferrocerio.

    El sílex aparece mencionado en la Biblia, cuando Josué lo utiliza para fabricar cuchillos para circuncidar a los hijos de Israel.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado