17 de Floreal del Año CCXXIV, día de la Pimpinela Menor

sábado 06 mayo 2017

    La Pimpinela Menor o Hierba del Cuchillo, Sanguisorba minor, es una planta herbácea originaria de Europa, que se ha extendido al noreste de África y al sudoeste de Asia.

                             

    Es una planta de base leñosa, cuyos tallos erectos pueden medir entre 20 a 70 cm de altura. Las hojas verdes, son compuestas y alternas, con 4 a 12 pares de folíolos redondeados o elípticos y dentados. Las hojas basales crecen en roseta.

    La pimpinela menor florece entre los meses de mayo y septiembre. Las flores crecen agrupadas en inflorescencias densas, ovoideas o redondeadas en la extremidad de tallo floral. Presenta un color verde teñido de morado. Las flores de la parte superior son femeninas, mientras que las inferiores son masculinas.

             

    Crece en prados y herbazales húmedos, en claros de bosque, matorrales, bordes de caminos, suelos pedregosos y en ambientes abiertos.

    Las hojas jóvenes y los brotes son utilizados como alimento. Se emplean en ensaladas, sopas, guarniciones y bebidas. Las hojas son utilizadas en la elaboración de la salsa verde de Frankfurt. La pimpinela menor se usa también para elaborar vinagre o mantequilla, muy utilizada para untar pescados y carnes a la parrilla. Las hojas tienen un sabor agridulce, similar al del pepino y un aroma que recuerda al de las nueces.

    La planta era utilizada en el tratamiento de irritaciones de garganta, estomatitis, dermatitis y psoriasis. Tiene propiedades antidiarreicas, cicatrizantes, diuréticas y digestivas.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado