17 de Fructidor del Año CCXXIV, día de la Cardencha

domingo 03 septiembre 2017

    La Cardencha, Dipsacus fullonum, es una planta muy común en el hemisferio norte, pero que se ha aclimatado perfectamente a hemisferio sur.

   También se conoce con los nombres: Baño de Venus, Carda, Cardo de Cardadores, Cardoncha, Dípsaca, Peines, Raspasayos y Vara de Pastor.

                              

   Los nombres de la cardencha con referencia al cardo están relacionados con su uso de antaño para cardar la lana.

   Crece en caminos, cunetas, arenales, prados, escombreras y acequias, en zonas soleadas y suelos más o menos húmedos.

   Sus tallos son espinosos, retos, simples o ramificados en la parte superior y pueden medir hasta 1,50m de altura. Las hojas son largas, con el borde entero o dentado. Las basales se disponen en roseta. Las caulinares, dispuesta a lo largo del tallo, tienen la nervadura bien marcada en el envés.


                              

   La floración se produce en los meses de julio y agosto. Las flores, de color rosa-lila, se concentran en cabezas cónicas y espinosas. Cada púa corresponde a una flor. Sus semillas son una importante fuente de alimento para algunas aves.

    La cardencha posee diversas propiedades terapéuticas, por ejemplo, diuréticas, depurativas y sudoríficas, ayudando a reducir la fiebre. Son estimulantes del apetito.

    Su raíz se utiliza macerada en vino para curar heridas o en infusión para aliviar la artritis. La tintura de las flores es usada para curar dermatosis.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado