17 de Mesidor del Año CCXXIV, día de la Grosella

miércoles 05 julio 2017

    La grosella es el fruto del grosellero, planta perteneciente el género Ribes del que se conocen cerca de 565 especies, de las cuales apenas cerca de 150 está reconocidas.

   Estas plantas arbustivas son muy apreciadas por sus bayas comestibles y como plantas ornamentales. Las especies más cultivadas son la Ribes nigrum (grosellero negro), la Ribes rubrum (grosellero rojo) y la Ribes uva-crispa (grosellero blanco o espinoso).


                         

    El grosellero negro, Ribes nigrum, es un arbusto no espinoso, originario de la zona oriental y central de Europa.

   Puede alcanzar una altura de cerca de 150 cm y desprende un característico olor algo desagradable. Las hojas son dentadas, de color verde con el envés levemente más pálido y presentando glándulas secretoras amarillas.

    Las flores del grosellero negro crecen agrupadas en racimos, siendo rojizas en su parte interna y de una tonalidad verdosa en la zona exterior. El fruto es la grosella negra, una baya redondeada, pulposa, de piel lisa y de color negruzco.

    En algunas regiones de Europa es usada en la elaboración de bebidas alcohólicas, en repostería y en perfumería.


                         

    El grosellero espinoso o blanco, Ribes uva-crispa, es originario de Europa y del sudoeste de Asia.

    Esta planta de porte arbustivo presenta tallos espinosos que pueden medir entre 1 y 3 m de altura. Las flores se desarrollan en la extremidad libre de los tallos, solitarias o en pequeñas inflorescencias. Las hojas son lobuladas, con la nervadura bien marcada.

    El fruto es una falsa baya conocida como grosella blanca o uva espinosa. Tiene una apariencia pilosa, y normalmente es de color verde blanquecino, aunque en algunas variedades puede presentar tonalidades rojizas o purpureas.

   Las grosellas espinosas son utilizadas en la elaboración de mermeladas, confituras, postres, licores y otras bebidas alcohólicas. También se suelen consumir secas o encurtidas.


                         

    El grosellero rojo, Ribes rubrum, es un arbusto caducifolio originario de Europa occidental, que puede llegar a medir entre 1 a 2 m de altura.

    Las hojas se desarrollan en espiral en las ramas y son pentalobuladas. Las flores, de color verde o amarillo, crecen en inflorescencias racimosas de entre 4 a 8 cm.

    El fruto es la grosella roja, una baya de color rojo translúcido con cerca de 10 mm de diámetro. Se consume principalmente fresca, aunque también se suele utilizar en repostería, en la elaboración de sopas, mermeladas o como elemento decorativo comestible en algunos platos.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado