17 de Nivoso del Año CCXXIV, día de la Marga

viernes 06 enero 2017

     La Marga es una roca sedimentaria compuesta principalmente por calita y arcilla.

     Se utiliza en agricultura para corregir el pH del suelo y abonar los terrenos pobres en calcio. También se emplea en alfarería y en la industria cementera, en la elaboración de cemento.

    Las margas resultan del depósito en el fondo marino o lacustre de sedimentos, que se hunden progresivamente y se mezclan con los productos de la precipitación química o con residuos orgánicos.

     Presentan colores variados, dependiendo de la proporción de los minerales que entran en su composición. Son compuestas mayoritariamente por calita y arcilla, pero también contienen vestigios de cuarzo, mica, yeso, pirita y residuos carbonatados. Pueden presentar tonos blanquecinos muy claros a grises muy oscuros, pasando por tonos rosados, marrones o rojizos.

                            

    Algunas margas tienen aspecto de pizarra blanca y puede ser fácilmente rayadas con la uña, dejando un polvillo entre los dedos, resultado de la poca consolidación de sus sedimentos.

   Presentan una textura clástica, formadas por fragmentos de rocas diferentes, con granos finos o muy finos, algunos de los cuales pueden ser distinguidos fácilmente.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado