18 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Espino Cerval

lunes 04 septiembre 2017

    El Espino Cerval, Rhamnus catharticus, es una planta de porte arbustivo o arbóreo, también conocido como cervispino, cambrón o hediondo.

    Puede llegar a medir entre 6 a 8 m de altura y llegar a vivir más de cien años. La planta se desarrolla mejor en suelos calizos y húmedos. Crece, de forma silvestre, junto a cursos de agua en Europa, África, Asia e incluso en Norteamérica, donde tras su introducción en el siglo XIX como planta ornamental, se ha convertido en planta invasora.

                     

    El tronco y las ramas son algo retorcidas. La corteza va oscureciendo con el paso del tiempo hasta presentar un tono negruzco y las ramas son espinosas.

    Las hojas, de color verde brillante, son caducas, ovaladas y con el margen leventemente dentado. Las flores de cuatro pétalos son pequeñas, poco vistosas, de color verde amarillento y desprenden un olor algo desagradable. El fruto es una baya negra y redonda, de tamaño similar al del guisante. En su interior contiene entre 2 a 4 semillas. Las bayas son tóxicas y, tal como las flores, tienen un olor desagradable. Por este motivo en algunos sitios el espino cerval el conocido con el nombre de “hediondo”.

    La madera es dura y densa, con un tono pardo o rojizo. Se utiliza como combustible y en la producción de carbón de alta calidad.

                     

    Antiguamente se utilizaba la raíz y la corteza para extraer un tinte amarillo para teñir lanas.

   El Espino Cerval se emplea como laxante y purgante, bien como en el tratamiento de dolencias hepáticas. Además puede ser usado en casos de gota, ictericia, retención de líquidos, cálculos renales, falta de apetito, trastornos digestivos y reumatismo.

   Debe evitarse su consumo excesivo y prolongado en el tiempo ya que puede producir vómitos y diarreas.

    El nombre “Rhamnus” hace referencia a pequeños árboles o arbustos espinosos, mientras que el término griego “cathartica” significa “purgante”, en referencia a sus propiedades.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado