18 de Mesidor del Año CCXXIV, día de la Almorta

jueves 06 julio 2017

  La Almorta, Lathyrus sativus, es una planta leguminosa cultivada en Europa, Asia y África, perteneciente a la familia de los guisantes y las habas.

 Existen registros, datados de hace aproximadamente 4000 años, del cultivo de la almorta en India.

  La almorta se utiliza normalmente en la alimentación animal, pero también en la humana, sobre todo en condiciones extremas. Al ser una planta muy resistente a condiciones climáticas adversas, se desarrollan incluso cuando otras plantas destinadas a la alimentación no logran hacerlo, siendo por eso considerada, para el ser humano, un alimento de supervivencia.

    En su serie de grabados “Los Desastres de la Guerra”, sobre la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814), Francisco de Goya (1746 – 1828) incluyó un grabado con el título “Gracias a la almorta”, testimonio del papel fundamental de la leguminosa para hacerle frente a la hambruna vivida en 1811 en España. También durante la Guerra Civil Española (1936 -1939), la almorta tuvo un papel importante en la alimentación de los españoles.

     Es una planta trepadora, cuyos tallos, ascendentes y ramificados, pueden alcanzar cerca de 70 cm de longitud. Las hojas presentan un par de folíolos opuestos, siendo las inferiores lineares y elípticas, y las superiores en zarcillo.

     Las flores, de color azul violáceo, crecen solitarias o en inflorescencias en forma de racimo.

   Los frutos crecen en el interior de una vaina y tienen forma redondeada irregular, algo comprimida, conteniendo en su interior una o dos semillas.


           

   Gastronómicamente la harina de almorta se emplea principalmente como base para la elaboración de gachas, por ejemplo las gachas manchegas. Pero también puede ser usada como complemente en guisos, sopas, ensaladas y otros platos salados.

    Sin embargo, la almorta contiene una neurotoxina y debido a ello su consumo excesivo provoca latirismo, una enfermedad caracterizada por parálisis musculares irreversibles, problemas neurotóxicos e incluso la muerte. Por ese motivo, durante algunas décadas, su consumo estuvo prohibido en España.

    Su consumo moderado, en pequeñas dosis, no representa un problema para el ser humano.

   Lathyrus”, el nombre del género, proviene del griego en referencia al antiguo nombre del “guisante”, por la similitud entre la planta de almorta y la del guisante.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado