18 de Nivoso del Año CCXXIV, día de la Cal

sábado 07 enero 2017

   La Cal o cal viva es una sustancia alcalina, constituida por óxido de calcio, resultante de la calcinación de rocas calizas, con un alto contenido en carbonato de calcio, a una temperatura de cerca de 900ºC.


                 

  
La calcinación era realizada de forma artesanal en hornos tradicionales, romanos o árabes. De manera industrial se utilizan hornos verticales u horizontales para el proceso.

   Presenta color blanco o blanco grisáceo. Cuando en contacto con agua se hidrata o se apaga, desprendiendo calor. Mezclada con arena forma una argamasa o mortero, por lo que era utilizada desde la antigüedad como conglomerante en la construcción.

   También era usada para pintar muros y fachadas de edificios, principalmente en las zonas mediterráneas.

   La cal viva presenta una elevada toxicidad por inhalación, contacto cutáneo o vía oral, provocando irritaciones y lesiones cutáneas, de las vías respiratorias y pudiendo provocar daños oculares graves.

   Por si sola, la cal viva no es combustible, pero al ser mezclada con agua reacciona y el calor que genera puede causar riesgo de incendio.

   Actualmente la cal tiene diversas aplicaciones, como por ejemplo las que se exponen a continuación.

   En la industria siderúrgica se utiliza en el fabrico de acero en hornos, como aglomerante, regulador de pH y como fundente. En metalurgia es utilizada en los procesos de flotación de cobre, plomo y zinc, en la producción de magnesio y de aluminio.

  Es usada en la elaboración de jabón, en el fabrico de caucho y en la industria del papel se emplea como blanqueador de las pulpas de papel y para regenerar la sosa caustica.

   En la industria alimentaria la cal se emplea para la remoción de los compuestos fosfáticos y orgánicos y para blanquear el azúcar. También se emplea para la manutención superficial del dulce en las mermeladas, en la elaboración de gelatinas, tratamiento de trigo y maíz y en la conservación de algunos alimentos.

    En el sector vidriero se usa para fabricar vidrios más brillantes y con mejor color, acelerando, además, el proceso de fabricación del vidrio.

   Los baños de cal son empleado para curtir las pieles, permitiendo la extracción de pelos e hinchamiento de las pieles antes del curtido.

    La cal es utilizada tanto en los procesos de tratamiento de aguas residuales y lodos, como en el de aguas de consumo, eliminando turbiedad, neutralizando la acidez, eliminando impurezas y favoreciendo la potabilización del agua.

   En agricultura se utiliza como estabilizante de los suelos y como aglomerante, en la corrección de la acidez de los suelos agrícolas, como desinfectante de fosas, protección de árboles y establos y gallineros. Se usa también como fertilizante, ya que aporta calcio a las plantas.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado