18 de Termidor del Año CCXXIV, día de la Almendra

sábado 05 agosto 2017

    La almendra, Prunus dulcis, es el fruto del almendro, un árbol caducifolio, de 3 a 5 m de altura, originario de Asia Central.

    El tronco y las ramas son lisas, de color amarillo o verde cuando jóvenes, adquiriendo una coloración grisácea en la fase adulta. Con el tiempo la corteza se agrieta y presenta un aspecto escamoso. Las hojas son largas, estrechas, puntiagudas, de bordes dentados y color verde intenso. Las flores del almendro son blancas o rosadas, dependiendo de la variedad, y tienen 5 sépalos y 5 pétalos. Los frutos, las almendras, tardan entre 5 a 6 meses en madurar.

    Actualmente hay en el mercado una serie de productos elaborados con almendras: turrones, mazapanes, tartas (la famosa tarta de Santiago), helados, leche de almendra, gel de ducha, champú, aceite de almendra, cremas corporales, perfumería, etc.

    El nombre “almendra” proviene de la arabización de “mandorla” y ésta de la palabra latina “amyndăla”, variación de “amygdăla” (Amigadala).

    Los historiadores parecen estar de acuerdo en que la almendra, al igual que el higo, fueron los primeros alimentos cultivados, una vez que en el Antiguo Testamento podemos encontrar referencia a ambos. Su cultivo fue introducido en España por los fenicios, pero su producción ganó prestigio e importancia con el Imperio Romano.

                          

    Andalucía, Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y Murcia son las principales regiones productoras de almendras. Según algunas fuentes, España es el segundo mayor productor de almendras del mundo, según otras el tercero. En todo caso, de lo que no queda duda es que Estados Unidos (California) es, con diferencia, el principal productor mundial de este fruto.

    Algunos datos curiosos:

- En la provincia de Salamanca podemos encontrar el municipio de Almendra: www.almendra.es

- Pero Almendra es también un pueblo de la provincia de Zamora: www.verpueblos.com/castilla+y+leon/zamora/almendra/

- E incluso en Portugal podemos encontrar un pueblo llamado Almendra, en el distrito de Guarda: www.verpueblos.com/castilla+y+leon/zamora/almendra/

- En Vitoria-Gasteiz, en el Casco Medieval, celebran cada primer sábado de mes un mercado, que recibe el nombre de Mercado de la Almendra.

       - Existen también la expresión "de la media almendra", que se utiliza como sinónimo de "melindroso". Incluso hay un par de libros de literatura juvenil, de Pau Faner titulados "La dama de la media almendra".





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado