19 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Clavelón

martes 05 septiembre 2017

    El Clavelón es una planta perteneciente a perteneciente al género Tagetes, siendo también conocido como clavel moro, clavelón africano, clavelón de India, rosa de India, Clavel chino, damasquino, clavel turco, o cempasúchil.

                                

    Los clavelones son plantas nativas de Suramérica, Nicaragua, México y Bolivia. En México se utilizan como ofrenda y en la decoración de las tumbas en el Día de los Muertos, por ser considerada la planta de la sanación y limpieza espiritual.

    Se conocen 151 especies pero solo 47 están aceptadas, por ejemplo: Tagetes elliptica, Tagetes erecta, Tagetes heterocarpha, Tagetes minuta, Tagetes tenuifolia o la especie tipo, clasificada como Tagetes patula.

    El Tagetes patula, denominado clavel moro o damasquina, presenta tallos de hasta 50 cm de altura. Las hojas son de color verde oscuro y las flores presentan diferentes colores y son muy aromáticas. La floración se produce entre los meses de verano y otoño. En Europa es muy apreciado por sus flores, como planta ornamental, por su fragancia y por sus propiedades medicinales.

     El nombre del género, Tagetes, tiene origen en el dios Tages de la mitología etrusca (pueblo originario del centro de Italia, que posteriormente se integró en el Imperio Romano). Tages o Tarchies era el dios de la Sabiduría y el que enseñó a los etruscos el arte de la adivinación.

                                

    Además de como planta ornamental, del clavelón se extrae, por una parte un tinte utilizado en la industria textil y también un aceite que es utilizado en perfumería. Puede ser utilizada como plaguicida, ya que actúa como repelente de hormigas, por ejemplo.

    Como planta medicinal, alivia la tos, es antiinflamatoria, desinfectante y cicatrizante.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado