19 de Mesidor del Año CCXXIV, día de la Cereza

viernes 07 julio 2017

   La Cereza es el fruto de los algunos árboles del género “Prunus”, árboles conocidos como cerezos o guindos. Los cerezos más comunes son el cerezo dulce o cerezo silvestre, Prunus avium, y el cerezo ácido, Prunus cerasus.

                         

    El cerezo dulce es un árbol caducifolio nativo de Europa y de Asia, siendo muy apreciado desde tiempos de la Grecia Clásica, el Imperio Romano y la Edad Media. Los principales cultivares de cereza para consumo pertenecen a esta especie.

  Árbol que puede alcanzar cerca de 30 m de altura, la copa es amplia de forma piramidal alargada. Su tronco es recto, con cerca de 50 cm de diámetro, corteza lisa y anillada de color rojizo. Las hojas son simples, ovadas a oblongas y con margen dentado. Miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 cm de ancho, y presentan la nervadura bien marcada.

  Las flores aparecen en simultáneo con las hojas, entre los meses de abril y mayo, son blancas con 2 a 3 cm de diámetro y 5 pétalos. Crece agrupadas en inflorescencias de 2 a 6 flores.

   El fruto, la cereza, es una drupa de color rojo negruzco. El carozo es esférico y liso, conteniendo cianuro de hidrógeno en su interior, motivo por el cual su semilla es altamente tóxica.

    El cerezo ácido, Prunus cerasus, también nativo de Europa y Asia, está emparentado con el cerezo dulce, pero su fruta es un poco más ácida.

    Es un árbol más pequeño, alcanzando 4 a 10 m de altura. Las hojas, ovaladas o elípticas, miden entre 3,5 a 7,5 cm de longitud. Los frutos son drupas rojas.

    La cereza tiene propiedades diuréticas, antitusivas, astringentes, expectorantes, hipotensoras y estimulantes cardiovasculares.

   La madera del cerezo es de color marrón rojizo, densa, dura y pesada, muy apreciada para el fabrico de muebles e instrumentos musicales.

   Las cerezas pueden ser consumidas frescas o en conserva. Son también utilizadas en repostería, en la elaboración de helados, bizcochos y tartas, y en bebidas, y cócteles.

    Actualmente los principales países productores de cereza son Turquía, Estados Unidos e Irán.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado