19 de Nivoso del Año CCXXIV, día del Mármol

domingo 08 enero 2017

   El mármol es una roca metamórfica compacta, formada a partir de rocas calizas, expuestas a altas temperaturas y presiones extremas, alcanzando un alto grado de cristalización.

  Está constituido básicamente por carbonato cálcico, más del 90%, y un 10% de otros componentes que son los que le aportan a los mármoles su gran variedad de colores, bien como sus características físicas.

   A veces es translúcido, de tonos blancos, marrones, rojizos, verdosos, amarillentos, grisáceos o negros. Puede presentar una coloración uniforme, jaspeada, veteada o una mezcla entre ellas.

    El mármol pulido por abrasión presenta un alto nivel de brillo natural, sin ser necesaria la aplicación de ceras u otros productos químicos.

    Se utiliza principalmente en la construcción, como piedra ornamental y en escultura.

                          

    Según datos arqueológicos, el mármol fue usado por primera vez en la historia como objeto de arte en Yasemek Gaziantep (Turquía), aproximadamente en el año 1600 a.C.

     El mármol “Immitio marble”, extraído del monte Himeto, al sur de Atenas, fue el primer mármol importado por los romanos, que le dieron el nombre de “marmor hymmettium”. Este mármol, de color grisáceo, desprendiendo un fuerte y desagradable olor, similar al de las cebollas, al ser cortado, debido a su elevada concentración de materiales orgánicos. Por este motivo era conocido como “marmol greco fétido” o como “mármol cebolla”.

    El mármol Immitio fue utilizado en la construcción de varias iglesias de Roma, entre ellas las de Santa María Maggiore, de San Pietro in Vincoli y de San Pablo Extramuros.

     Otro mármol muy conocido es el mármol de Carrara, “marmor lunensis” para los romanos, extraído en los Alpes Apuanos, en Carrara (Itália). Su principal característica es su color blanco de aspecto harinoso, casi sin vetas y de grano fino.

   Era el mármol preferido de Miguel Ángel. Sus esculturas más famosas, el “David” y la “Pietà”, están esculpidas en mármol Carrara.

    En España, uno de los mármoles más conocidos es el mármol de Macael que posee incluso denominación de origen. Este mármol, extraído en la sierra de los Filabres, en el municipio almeriense de Macael, destaca por su color blanco, siendo denominado como “oro blanco”. También existen variedades amarillas y grises.

     El mármol de Macael ha sido utilizado en la todas las plazas de esta localidad, siendo por eso conocida como “Ciudad del Oro Blanco”.

  También se ha empleado en Teatro romano de Mérida, en la Alhambra de Granada en el Patio de los Leones y en Palacio de Carlos V, en la Capilla Real de Granada o en el Palacio de Medina Azahara, en Córdoba.

   El Taj Mahal en India, el Partenón en Grecia, el Coliseo Romano y el Duomo de Milán en Italia, son solo algunos ejemplos de momumentos en los que el mármol ha sido utilizado en su construcción.





www.facebook/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado