19 de Termidor del Año CCXXIV, día de la Genciana

domingo 06 agosto 2017

   La Genciana es una planta perteneciente al género Gentiana, también conocida como Hierba de San Ladislao.

  Crece en zonas templadas de Asia, Europa y América, aunque algunas especies también pueden ser encontradas en África y Nueva Zelanda.

       

  Existen cerca de 354 especies de gencianas reconocidas oficialmente: Gentiana lutea, Gentiana scabra, Gentiana acaulis, Gentiana verna, Gentiana asclepiadea, Gentiana purpurea, Gentiana alba, Gentiana villosa, Gentiana plurisetosa.

   Las especies de genciana más comunes son la Gentiana acaulis y la Genciana lutea.

   La Genciana Alpina, Gentiana acaulis, es una especie espontánea de los países mediterráneos y crece en prados y pastos hasta los 2.500m. Es una planta herbácea perenne, cuyas hojas basales se encuentran dispuestas en una apretada roseta. Son enteras, lanceoladas y puntiagudas, de color verde intenso y con la nervadura central bien marcada.

   Florece en primavera y verano. Las flores son grande, con forma de trompeta y de color azul violáceo.

  Tiene propiedades antipiréticas, digestivas y tónicas. También se utiliza para aclarar las pecas.

   La Genciana Amarilla, Gentiana lutea, es una planta herbácea perenne, que mide entre 1 a 2 m de altura. Las hojas son anchas, con forma ligeramente elíptica. Las flores, amarillas, crecen agrupadas en varias inflorescencias a lo largo del tallo floral.

  En la Edad Media (siglos V a XV) era usada como antídoto contra algunos venenos. Sus propiedades residen fundamentalmente en la raíz, siendo esta antihelmíntica, antiinflamatoria, antipirética, refrigerante. Es útil contra las debilidades, pérdidas de apetito, anorexia, infecciones gástricas, indigestión. Se utiliza como estimulante hepático y vesicular, sin embargo no debe ser tomada por personas con úlceras gástricas.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado