21 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Escaramujo

jueves 07 septiembre 2017

   El escaramujo o tapaculos, es el fruto de la rosa silvestre, rosa canina o rosa de perro, muy similar a la rosa mosqueta. Es una baya, normalmente de color rojo anaranjado, pero, en algunas especies, pueden ser de color morado oscuro o negro.                  

   En fresco, el escaramujo es comestible y una excelente fuente de vitamina C. Puede usarse en la elaboración de mermeladas, confituras, jaleas, tisanas, sopas e incluso vinos medicinales.

   Además de ser rico en vitamina C, contiene vitaminas A, D y E. Es un excelente antioxidante, antiinflamatorio, cicatrizante, tónico y diurético.


                     

   Se utiliza para prevenir infecciones de vejiga, en la eliminación de parásitos en personas y animales y en casos de mareo y jaquecas. El nombre “tapaculos” proviene de la propiedad antidiarreica del escaramujo y si tomado en exceso puede provocar estreñimiento.

  Del escaramujo se extrae un aceite que puede ser utilizado como estimulante sexual, aplicado mediante masajes. Este aceite es usado también en perfumería y en farmacia, para corregir tanto el sabor como el aroma de ungüentos, cremas y medicamentos. Cuando utilizado sobre la piel, el aceite, ayuda a mantenerla firme y bien nutrida.

   Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos recolectaban escaramujos con los cuales eran elaborados jarabes ricos en vitamina C, supliendo de esta forma la falta de esta vitamina, consecuencia de los bloqueos navales impuestos por los submarinos alemanas, que impedían la importación de naranjas.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado