21 de Termidor del Año CCXXIV, día de la Carlina

martes 08 agosto 2017

    La Carlina es una planta herbácea perenne, semejante al cardo, perteneciente al género con el mismo nombre, del que forman parte 34 especies reconocidas, aunque se conocen cerca de 160 especies. Crecen en Europa, Asia, Estados Unidos y en algunas regiones de África.

   Se le ha asignado el nombre de “Carlina” en honor a Carlomagno. Según cuenta una leyenda, Carlomagno viendo su ejército ser diezmado por la peste, invocó la ayuda divina. Escuchó entonces un ángel que le dijo que disparase su ballesta y que en donde cayera la flecha encontraría una hierba que lo ayudaría a curar a sus soldados. Y al disparar, la flecha cayó sobre un cardo, que fue utilizado contra la peste.

    En Aragón, País Vasco y Navarra, las flores secas se usan de forma ornamental, colgadas en puertas, ventanas o chimeneas, como elemento protector contra las brujas, los malos espíritus, la oscuridad y la maldad.

    Algunas de las especies de carlinas más frecuentes son: Carlina vulgaris; Carlina acanthifolia y Carlina acaulis.

                              

   La Carlina vulgaris, conocida como carlina de monte crece en zonas soleadas, en suelos rocosos, bordes de caminos, praderas y dunas.

    Los tallos, simples o ramificados, pueden medir entre 10 a 70 cm de altura. Las hojas son lanceoladas u ovadas, de margen ondulado y con espinas.

   Florece de julio a septiembre. Las flores, con 15 a 25 mm de diámetro, se encuentran rodeadas por un involucro de brácteas y tienen un color pajizo.

                              

   La Carlina acanthifolia, conocida como Flor del Sol, es una planta espinosa de tallo rígido, hojas lobuladas y punzantes y flores de color amarillo intenso, rodeadas de brácteas espinosas.

   Sirve como barómetro una vez que su flor se cierra ante la proximidad de mal tiempo.

   Las hojas son comestibles y la raíz se utilizaba como remedio para muchas enfermedades, sin embargo actualmente se encuentra en peligro, por lo que es una planta protegida.

                              

   La Carlina acaulis o carlina angélica, es una planta espinosa, de hojas recortadas y espinosas que forman una ancha roseta basal. La flor pueden llegar a medir entre 8 a 13 cm de diámetro y la floración se produce en los meses de verano.

   El aceite que se destila a partir de sus raíces se utiliza en el tratamiento de eccemas y acné, pero es tóxico en dosis elevadas.






www.facebook.com/huellasdemicha/




Comentarios

This is very much informatics, original and clear. I feel that the whole lot has been represent in methodical route with the reason that peruser could get mainly strange in order and know a variety of things.

enviado por best essay writing service el 16 agosto 2017 a las 10:55 AM CEST
Sitio web:: http://https://usawriters.org/ #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado