22 de Nivoso del Año CCXXIV, día de la Sal

miércoles 11 enero 2017

     La Sal o cloruro de sodio, es un tipo de sal compuesto por cloro y sodio. Puede ser clasificada en tres tipos:

          - Sal Marina o Sal de Manantial – obtenida por evaporación de aguas con elevado contenido de cloruro sódico;

          - Sal Gema – procedente de la extracción minera de halita, una roca mineral;

        - Sal Vegetal – obtenida por concentración, hirviendo una planta gramínea que crece en el desierto del Kalahari.

                      

    
La sal aporta a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado, genera apetito y estimula la ingesta de alimentos. Sin embargo no se debe abusar del consumo de sal, entre otros motivos, para evitar problemas de hipertensión.

   Además de como condimento, se emplea como conservante, en salazones de carnes, pescados y verduras y en la elaboración de ciertos encurtidos.

   Es, probablemente, el condimento más antiguo de la historia de la humanidad. El uso y extracción de sal fueron documentados por primera vez en China, en el siglo XXVII a.C.

    La sal llegó a ser tan valorada que fue usada incluso como moneda. En el Imperio Romano, a los trabajadores, particularmente a los legionarios, se les pagaba con una determinada cantidad de sal, el “salarium”, palabra que dio origen al actual término “salario”.

    No obstante, con la mejora en las formas de producción, el aparecimiento de nuevas formas de conservación de alimentos y la disminución de su demanda para consumo humano, su valor se redujo drásticamente.

    A partir del XIX el uso de la sal se diversificó, pasando a ser usada también en la industria del papel, en la industria química y en la elaboración de cosméticos, entre otros usos.

                      

   Habitualmente se comercializan dos tipos de sal: sal refinada, que presenta cristales homogéneos y blancos y sal sin refinar, con cristales más irregulares y menos blancos.

   La sal yodada, a la que se le añade yodo, es comercializada como alimento funcional para prevenir enfermedades como el bocio o las caries dentales.

   El principal productor de sal a nivel mundial es China, seguido de Estados Unidos, Canadá y Alemania.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado