23 de abril: Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

domingo 23 abril 2017

    El Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor es una celebración promovida por la UNESCO, desde el año 1995, que tiene como principal objetivo fomentar los hábitos de lectura.

                     

   La fecha elegida, 23 de abril, se debe a la supuesta coincidencia en las fechas de la muerte de varios escritores, entre los cuales siempre se hace referencia dos genios de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

    No obstante, este dato no es correcto. Cervantes no falleció el 23 de abril de 1616; lo hizo el día 22, siendo enterrado al día siguiente. En el caso de Shakespeare, sí falleció el 23 de abril del año 1616, pero según el calendario juliano. De acuerdo con el calendario gregoriano, el utilizado en la actualidad, Shakespeare falleció el día 3 de mayo de 1616.

    Sí fallecieron un 23 de abril los siguientes escritores:

     - Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616): escritor e historiador peruano;

     - William Wordsworth (1770 – 1850): poeta inglés;

     - Josep Pla (1897 – 1981): escritor y periodista catalán.

    Desde el año 2001, la UNESCO nombra una ciudad como Capital Mundial del Libro. Este año 2017, la Capital Mundial del Libro es Conakry, ciudad de la República de Guinea.

                     

   Para celebrar el Día Internacional del Libro recordamos algunos datos interesantes sobre los libros.

   1) Los historiadores calculan que la escrita surgió y se desarrolló entre los años 7000 y 4000 a.C. Inicialmente se escribía en piedra, tablas de madera o huesos. En Mesopotamia se empleaban tablas de arcilla sobre las que se escribía mientras aún estaba húmeda y después se secaban al fuego.

   2) En el Antiguo Egipto se desarrolló la técnica de procesamiento de la planta de papiro, creando los rollos de papiro que fueron usados para la escrita, siendo los primeros antepasados del libro. Algunos rollos eran tan grandes que podían llegar a medir más de 10 metros e incluso 40 metros.

   3) Los egipcios designaban las bibliotecas como “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

    4) Aproximadamente en el siglo I el papel fue inventado en China.

    5) El libro empezó a ganar importancia en la Grecia Clásica, cultura que tuvo una gran influencia sobre los romanos, que iniciaron la producción de libros en el siglo I. El Imperio Romano contaba con diversas bibliotecas privadas a lo largo de todo su geografía. A finales del siglo IV en Roma existían alrededor de 28 bibliotecas.

   6) En el siglo X, el visir Abdul Kassem Ismael transportaba sus más de 117.000 libros consigo siempre que viajaba. Los hacía en las jorobas de 400 camellos, adiestrados para caminar en fila manteniendo el orden alfabético de los libros.

                     

   7) Durante la Edad Media los monasterios fueron importantes centros de conservación de textos de la antigüedad, ya que además de dedicarse a la lectura, los monjes copiaban algunas obras importantes.

   8) En 1440 Gutenberg inventó la imprenta moderna, hecho que marcó un antes y un después en la producción y edición de libros. Gracias a su invento fue posible aumentar la cantidad de libros publicados y abaratar los costes de producción.

   9) Los libros impresos entre 1440 y 1501 se denominan “incunables”, en referencia a la primera etapa de la impresión. Se calcula que el número libros incunables que se conserban a día de hoy es inferior a 30.000.

   10) En 1829 Louis Braille inventó el sistema que lleva su nombre, sistema que fue mejorado en los años siguientes y permitió que personas invidentes tuvieran acceso a la lectura. El primer libro en braille fue publicado en 1837 por el Institute for Blind Youth y el libro en cuestión es “A brief History of France”, del que solo quedan tres ejemplares en el mundo.

     11) Los libros más vendidos de toda la historia son: la Biblia; El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; El Conde de Montecristo e Historia de Dos Ciudades.

                     

    12) El cuento “Old King Cole” es el libro más pequeño del mundo, publicado en Escocia en marzo de 1985, por The Gleniffer Press de Paisley. Mide 1x1 mm, pesa 22 g y tuvo una tirada de 85 ejemplares.

   13) El libro más grande del mundo es el del editor australiano Golden Cheers. Mide 3 metros de ancho por 2 m de largo, tiene 128 páginas y es un atlas publicado expresamente con el objetivo de batir el récor del libro de mayores dimensiones publicado.

    14) El libro más robado del mundo, según el Libro Guinness de los Récords es… el Libro Guinness de los Récords.

    15) El escritor brasileño Ryoki Inou, de 70 años, conocido como “el quema teclados”, detiene el récord mundial del escritor más prolífico. Ha escrito cerca de 1.086 libros, publicados usando 39 seudónimos diferentes por exigencia de sus editores.

   16) La mayor biblioteca del mundo es la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C. y tiene más de 155 millones de libros, periódicos, revistas y videos.

                     

    17) La obra de Víctor Hugo, “Los Miserables” contiene la frase más larga impresa en un libro, con 823 palabras.

    18) El primer libro publicado a partir de un manuscrito escrito usando una máquina de escribir fue “Adventures of Tom Sawyer”, de Mark Twain. Fue publicado en 1876 y vendió 24.000 copias el año de su publicación.

    19) La expresión “Elemental, mi querido Watson” de Sherlock Holmes, no aparece en ninguno de los 60 libros escritos por Arthur Conan Doyle. La frase fue utilizada por primera vez en 1929 en la película “The Return of Sherlock Holmes”, del cineasta Clive Brook.

    20) Las obras de la escritora Agatha Christie son las más traducidas del mundo, en un total aproximado de 6.598 traducciones de cuentos, romances, novelas y obras de teatro.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado