23 de Floreal del Año CCXXIV, día de la Borraja

viernes 12 mayo 2017

    La Borraja, Borago officinalis, es una planta originaria del norte de África, cuyo cultivo se ha extendido a Asia Menor y a zonas cálidas de Europa y Suramérica por sus propiedades medicinales y para su uso culinario.

                      

   La planta puede medir entre 15 a 100 cm de altura. Los tallos son robustos, erectos y a menudo ramificados. Tanto los tallos como las hojas presentan numerosos pelillos blancos.

    Las hojas, de color verde oscuro, miden entre 5 a 20 cm de largo, con ovadas a lanceoladas, alternas y simples.

    La borraja florece en los meses de marzo a junio. Las flores aparecen en inflorescencias. Tienen forma de estrella, con 5 pétalos, triangulares y puntiagudos. Normalmente son de color azul vivo, pero hay variedades blancas o de color rosa. El fruto, de 7 a 10 mm, es una nuez ovoide y rugosa.

    Se utiliza en jardines, como planta ornamental por sus decorativas flores, aunque no tienen fragancia.

                      

    En el uso gastronómico se emplean tanto los tallos, como las hojas. Se pueden consumir en crudo, en ensaladas. Con la borraja se pueden preparar sopas, caldos, zumos e infusiones, revueltos con ajos tiernos y setas e incluso para aromatizar algunas bebidas. Las hojas endulzadas y fritas pueden ser servidas como postres.

    A lo largo de los siglos la borraja ha sido utilizada como planta medicinal por sus propiedades diuréticas, sudoríficas, antinflamatorias, analgésicas, tranquilizantes, emolientes, tonificantes, estimulantes del corazón y expectorantes.




www.facebook.com/huellademicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado