23 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Lúpulo

domingo 10 septiembre 2017

    El Lúpulo, Humulus lupulus, es una planta trepadora conocida por su empleo en la elaboración de cerveza. Aunque datos de cultivos de lúpulo que remontan al año 4000 a.C.

    Todo parece indicar que se empezó a utilizar en la elaboración de cerveza en el siglo VII, pero solo hay documentación fidedigna de su uso a partir del año 868 en Bélgica. Uso que, posteriormente, se extendió a toda Europa.

                   

    El lúpulo tiene flores femeninas y masculinas, que surgen en cada pie por separado, siendo por eso una planta dioica. Las flores masculinas son de color amarillo-verdoso. Las femeninas son de color verde claro.

    En la elaboración de cerveza se utilizan las flores femeninas sin fecundar, de las cuales se extrae un polvo, la lupulina, de sabor amargo. La utilización de lúpulo permite contrarrestar el dulzor de la malta de cebada, actúa como estabilizante de la espuma de la cerveza, ayuda en la conservación de su frescor y es uno de los motivos por el cual la cerveza estimula el apetito.

                   

    De las flores femeninas se obtiene un tinte de color marrón para el cabello. Los tallos pueden ser utilizados en cestería o de ellos se puede extraer un tinte textil de color amarillo o marrón rojizo.

    El lúpulo se cosecha entre finales de agosto y octubre. Es muy delicado y se debe usar preferentemente fresco, si bien que también puede ser utilizado en forma de extracto o concentrado o en forma de polvo prensado.

    Históricamente el lúpulo ha sido utilizado por sus propiedades medicinales por sus efectos sedantes, relajantes, antioxidantes, antidepresivos, hipnóticos y antisépticos, en este último caso por su suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas. Tiene una acción anafrodisíaca en los hombres y afrodisíaca en las mujeres.

    Tradicionalmente se rellenaban almohadas con flores femeninas de lúpulo para inducir el sueño.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado