23 de Mesidor del Año CCXXIV, día de la Judía

jueves 13 julio 2017

   Judía es el nombre por el que son conocidas las plantas de la especie Phaseolus vulgaris y también sus semillas.

    Las judías son uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre, hayo registros arqueológicos de indican que empezaron a cultivarse aproximadamente en el año 7000 a.C., en la región que hoy ocupan México y Guatemala. Su cultivo fue introducido en Europa, en el siglo XVII, extendiéndose posteriormente a África y a Asia.

                          

    Es una planta muy sensible a las heladas y a las bajas temperatura,  se desarrolla mejor en zonas soleadas. Presenta una raíz principal, con un gran número de raíces secundarias, muy ramificadas y poco profundas.

    Los tallos de las variedades enanas son rectos y pueden alcanzar alturas de 30 a 40 cm. Las variedades trepadoras suelen medir entre 2 a 3 m de altura. Las hojas son sencillas, lanceoladas y algo pubescentes, con diferentes tamaños y formas, dependiendo de la variedad, de color verde más o menos intenso.

     Las flores crecen dispuestas en racimos, de 4 a 8 unidades, que pueden ser de color blanco, amarillo, violáceo o rojo.

    Los frutos son vainas alargadas, de diferentes formas y dimensiones según la variedad. Pueden ser verdes, amarillas o jaspeadas de violeta. En su interior contiene entre 4 a 6 semillas, judías, de color verde, amarillo, negro, marrón, amarillas jaspeadas o rojizas.

                          

    Las judías son comestibles y pueden consumirse frescas o secas. Su consumo alivia los trastornos renales, digestivos, vesicales y hepáticos, así como los problemas de artritis y reumatismo.

                          

    En España, además del nombre de judía, las semillas son conocidas con los nombres de alubias o habichuelas. Dependiendo de la comunidad autónoma, reciben también un nombre diferente:

        - Galicia: feixóns;

        - Asturias: fabes (ingrediente principal de la típica fabada asturiana);

        - Cataluña: mongetes

        - Comunidad Valenciana: fesol;

        - La Rioja: caparrones;

        - Navarra: calbotes;

        - Extremadura: fijoles.






www.facebook.com/huellasdemicha/

 




Comentarios

I read some articles on this site and I think your blog is really interesting and has great information. Thank you for your sharing.

enviado por html color el 24 julio 2017 a las 04:20 AM CEST
Sitio web:: http://htmlcolorspicker.com #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado