23 de Nivoso del Año CCXXIV, día del Hierro

jueves 12 enero 2017

     El hierro es un metal que se extrae de la naturaleza en forma de mineral de hierro y que, después de un proceso de transformación, se usa para formar lingotes. El símbolo químico del hierro es Fe y su número atómico 26.

                

     A la temperatura ambiente el hierro se encuentra en estado sólido, siendo un metal extremadamente duro y denso, pero maleable. Tiene una coloración gris plateada y presenta propiedades magnéticas y ferromagnéticas a temperatura ambiente y presión atmosférica.

    Es uno de los elementos más abundantes del Universo. El núcleo de la Tierra está formado, principalmente por hierro y níquel. Es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre.

   Existen evidencias arqueológicas que demuestran que era un metal conocido por el ser humano desde antes del año 5000 a.C.

   Los objetos más antiguos en los que el hierro fue utilizado en su elaboración fueron encontrados en Egipto y datan del año 4000 a.C.

    La descubierta de la fundición llevó a que la Humanidad entrase, a partir del año 1200 a.C. en la Edad del Hierro, ya que este metal pasó a ser utilizado como material principal en el fabrico de herramientas y armas.

    La Edad del Hierro sucedió a la Edad del Bronce, pero la sustitución del bronce por el hierro fue hecha de forma progresiva, una vez que, inicialmente, era difícil producir piezas de hierro, localizar el mineral, extraerlo, fundirlo a elevadas temperaturas y forjarlo.

    En Grecia, la Edad del Hierro tuvo inicio en el año 1000 a.C. y en Europa Occidental en el siglo VII a.C., aproximadamente.

    En Europa Central, en el siglo IX, surgió la denominada “Primera Edad del Hierro”, coincidiendo con la introducción del uso de este metal. En el año 450 a.C., aproximadamente, se da la “Segunda Edad del Hierro”, siendo el metal usado en herramientas, armas, joyas, etc., aunque se seguían elaborando objetos de bronce.

                 

    Actualmente el hierro es el metal más usado a nivel industrial, por su bajo precio y por su dureza. Se utiliza en la producción de acero, de herramientas, máquinas, vehículos de transporte, elementos estructurales de construcción, etc. El hierro es el metal más usado a nivel industrial, por su bajo precio y por su dureza, empleado en coches, barcos, componentes estructurales de edificios.

   El hierro forma parte de casi todos los seres vivos y tiene diversas funciones. Tanto el exceso, como la deficiencia del hierro pueden provocar problemas en el organismo.

    El exceso de hierro se denomina hemocromatosis, mientras la deficiencia se conoce como anemia. Además, la falta de hierro puede provocar también anorexia, sensibilidad ósea, estreñimiento, trastornos digestivos, vértigo, fatiga e irritabilidad.

    El hierro que podemos encontrar en los alimentos puede ser de dos tipos:

       - Hierro hem: forma orgánica, presente en la hemoglobina de los eritrocitos de la sangre, encontrado principalmente en alimentos de origen animal (ejemplo hígado, corazón, pescados, etc.);

          - Hierro no hem: forma inorgánica, no forma parte de la hemoglobina. Presente en alimentos de origen vegetal, por ejemplos guisantes secos, alubias, lentejas, nueces, chocolate, etc., aunque también puede ser encontrado en pequeñas cantidades en huevos, carnes, pescados y aves.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado