23 de Termidor del Año CCXXIV, día de la Lenteja

jueves 10 agosto 2017

    La lenteja aparece definida por la RAE como:

   “1. Planta herbácea (…) con (…) flores blancas con venas moradas (…) y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

    2. Semilla comestible de la lenteja.

    3. Pesa, en forma de lenteja, en que remata la péndola del reloj.”

  Y además hace también referencia a la expresión coloquial “el pecado de la lenteja”, un pequeño defecto que alguien exagera mucho.

  Son muchas las variedades de lenteja, Lens culinaris, que encontramos actualmente: verdes, rubias, morenas, coral, rojas, negras, rosadas de Champagne…

   Los principales países productores son: Canadá; India, Turquía y Australia.

                          

   No se sabe exactamente ni donde, ni cuando empezó su cultivo. Algunos historiadores lo sitúan en Siria, otros en Irak, en Turquía o en Egipto.

  Los restos más antiguos de semillas cultivadas, datados del año 6.600 a.C., fueron encontrados en Israel, pero se cree que su cultivo se lleva practicando desde hace aproximadamente 9.000 años.

   Pueden encontrarse referencias a las lentejas en jeroglíficos del año 2.000 a.C., ya que los egipcios desarrollaron su cultivo intensivo y eran alimento tanto de la realiza, como de los obreros, por su poder proteico.

   Sin embargo, en la cultura grecorromana las lentejas eran alimentos solo para pobres o bien constituían el plato principal en las cenas funerarias, por su propiedad de alegrar a los deprimidos y desesperados, de tal modo que, Alpino de Alejandría, siglo II a.C., llegaría a afirmar “Al comer lentejas de Egipto, el hombre se vuelve alegre y divertido.”

   En la Edad Media, la escasez de alimentos revaloriza su consumo, pero en el siglo XVII pasan a ser utilizadas solo en la alimentación de cerdos y caballos.    En el siglo siguiente, durante la Revolución Francesa la escasez y el hambre llevan a una nueva revalorización de las lentejas.

                          

  La planta de la especie Lens culinaris presenta tallos erectos, de sección cuadrangular, delgados y muy ramificados, que pueden medir entre 20 a 50 cm de altura. En algunas ocasiones pueden presentar nervios de pigmentación azulada.

   Las hojas, de color verde claro o verde azulado, terminan en zarcillos y están recubiertas por unos pequeños pelillos, tal como los tallos. Presentan 1 a 8 pares de folíolos.

   La floración de la lenteja se produce entre los meses de marzo y julio. Las flores crecen solitarias o en inflorescencias de hasta 4 flores, de color blanco, azulado o púrpura.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado