24 de Floreal del Año CCXXIV, día de la Valeriana

sábado 13 mayo 2017

   La Valeriana, Valeriana officinalis, es una planta herbácea vivaz, nativa de Europa y de Asia, ampliamente cultivada por sus propiedades medicinales.

   Crece en suelos frescos y húmedos, en bosques y cerca de corrientes de agua.

                              

  La planta forma un fuerte rizoma cilíndrico, de color gris amarillento, con numerosas raíces laterales del mismo color.

   Los tallos son cilíndricos, estriados, erectos y algo ramificados en el extremo, pudiendo alcanzar entre 20 a 120 cm de altura. Las hojas son opuestas, divididas en 7 a 21 foliolos dentados.

  La valeriana florece entre los meses de mayo y agosto. Las pequeñas flores, de color blanco rosado o rosa pálido, crecen agrupadas en inflorescencias terminales. El fruto es ovalado, coronado por un penacho plumoso.

   La valeriana fresca no desprende cualquier tipo de olor, sin embargo la raíz seca desprende un intenso y característico olor, que atrae a los gatos. Al consumirla les provoca una especie de éxtasis.

   El uso de la valeriana como planta medicinal remonta a la Grecia Clásica, siendo posteriormente difundida en todo el Imperio Romano.

 Es una planta muy utilizada por sus propiedades anticonvulsivas, sedantes, ansiolíticas y antiespasmódicas, siendo empleada en casos de histerismo, insomnio, neurosis, cólicos abdominales y trastornos convulsivos. En algunas personas, en vez de provocar un efecto sedante, puede provocar excitación y ansiedad.

   La infusión de valeriana o su extracto fermentado se usa en los cultivos biológicos como protector de las plantas contra las heladas.











www.facebook.com/huellademicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado