24 de Mesidor del Año CCXXIV, día de la Palomina de Tintes

jueves 13 julio 2017

     La Palomilla de Tintes, Alkanna tinctoria, es una planta perenne, originaria del sur de Europa, también conocida con los nombres de raíz del traidor o raíz del diablo.

                           

   
Es una hierba frágil, de tallos y hojas verdes blanquecinos, algo pubescentes, que suele alcanzar entre 10 y 30 cm de altura. Las hojas son alternas, enteras y oblongas.

     Las flores de la palomina de tintes son de color azul violáceo, creciendo agrupadas en racimos terminales.

     Es una planta que se desarrolla mejor en terrenos soleados, ligeramente secos o húmedos, ya que no tolera ni la sequía ni la humedad excesiva.

     De la raíz de la palomina de tintes se extrae una sustancia, denominada alkannin, que se utiliza como colorante rojo en cosméticos, por ejemplo en las barras de labios.

     Se usaba también para aportar un tono más vivo a los vinos tintos, aunque en la actualidad ya no se emplea para ese fin.

                           

    Como planta medicinal tiene propiedades cicatrizantes, bronceadoras e hidratantes. Siendo usada en preparados para curar heridas, quemaduras, estrías y otras enfermedades cutáneas.

    El consumo de la raíz de la palomina de tintes puede provocas fallos hepáticos, cáncer pulmonar e hipertensión pulmonar.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado