24 de Pradial del Año CCXXIV, día de la Asperilla

lunes 12 junio 2017

    La Asperilla o Asperula Olorosa, Galium odoratum, es una planta herbácea perenne que crece en herbazales, orlas de bosques, terrenos sombríos y húmedos, en regiones de climas templados, en Europa, Asia y en el norte de África.

                   

   Sus tallos, erectos y ascendentes, miden entre 10 a 30 cm de altura. Las hojas, ovadas o elípticas, tienen el ápice obtuso o agudo. Son poco brillantes y están bordeadas de pequeños aguijones y se agrupan en conjuntos de 4 a 8 hojas.

    La asperilla florece de mayo a julio. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, de 3 a 10 cm, con aspecto de umbrela. Son pequeñas, tubulares, blancas y muy fragantes.

                                        

   El fruto pequeño, globoso y negruzco recubierto de diminutas espinas pardas que se enganchan a los pelos de los animales para facilitar la diseminación de las semillas que contiene.

    El nombre “Galium” deriva de la palabra griega “gala”, leche, una vez que algunas especies del género se utilizaban para hacer cuajar la leche. El término latino “odoratum” significa “olorosa”, por su intenso perfume.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado