24 de Termidor del Año CCXXIV, día del Helenio

viernes 11 agosto 2017

    El Helenio, Inula helenium, es una planta de raíz gruesa bifurcada, de olor alcanforado que crece en Europa y Asia. También se conoce como Elecampana, Énula u Ojo de Caballo.

    Su nombre se debe a Helena de Troya ya que, de acuerdo con la leyenda, la planta brotaba donde ésta derramaba sus lágrimas.

                          

    Es una planta de tallos rígidos, con cerca de 1 a 1,5 m a de altura. Las hojas son grandes, dentadas y acorazonadas, se disponen rodeando el tallo, siendo las inferiores de mayor tamaño. Las flores son amarillas, con cerca de 5 cm de diámetro y compuestas por muchos pétalos largos.

   Su utilización como planta medicinal remontada a la cultura grecorromana. Griegos y romanos usaban sus raíces para tratar parásitos intestinales, enfermedades de las vías respiratorias, como digestivo y antiséptico.
  
 
El helenio tiene propiedades antiespasmódicas, antifúngicas, antihelmínticas, colagogas, diuréticas e hipotensoras. Se emplea en el tratamiento de úlceras, eccemas, urticaria, asma, bronquitis y tos irritativa.

   También es conocida su uso culinario, como condimento o para dar sabor el aguardiente. El helenio se usó en Francia y en Suiza en la fabricación de absenta.

   Pese a sus propiedades medicinales, hay que tener cuidado, pues su consumo en dosis elevadas puede provocar náuseas, vómitos, dolores estomacales, gastroenteritis y dermatitis de contacto.








www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado