25 de Floreal del Año CCXXIV, día de la Carpa

domingo 14 mayo 2017

      La Carpa, Cyprinus carpio, es un pez de agua dulce, nativo de las zonas templadas de Asia y Europa. La especie ha sido introducida en todos los continentes, excepto en la Antártida.

                                                

    Los registros fósiles más antiguos, datados de hace más de 2000 años, han sido encontrados en Asia, en las cuencas del Tigris y el Éufrates.

   Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la carpa es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Es un pez muy resistente a diferentes condiciones climáticas y medioambientales, capaz de vivir en aguas salobres, con temperaturas entre 17º y 24ºC.

                                                 

    El cuerpo de la carpa tiene forma de torpedo, con las escamas de la piel bien marcadas y presentando dos pares de barbillas cerca de la boca. La espina dorsal es cerrada. En los machos la aleta ventral es más larga que en las hembras. Tanto el dorso como las aletas suelen ser más oscuros que el resto del cuerpo y los flancos pueden presentar colores cobrizos, dorados o rojizos.

   El color y el tamaño son muy variables, especialmente en ejemplares domésticos.

    Miden entre 35 a 60 cm de lago y pesan entre 1 a 3 kg. Se han registrado ejemplares de 1,2 m de largo y peso de 40 kg. Las carpas salvajes son más pequeñas y achatadas que las domésticas.

    Son peces muy longevos, pueden llegar a vivir hasta 65 años.

    La carpa es omnívora, su principal alimento son las plantas acuáticas, pero también se alimenta de zooplancton, insectos, crustáceos e incluso de peces muertos.





www.facebook.com/huellademicha/







Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado