25 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Cangrejo de Río

lunes 11 septiembre 2017

    El Cangrejo de Río o Seboro es un crustáceo de agua dulce, similar a un pequeño bogavante y que puede llegar a medir aproximadamente 17cm de longitud. Los Seboros viven en ríos y arroyos, que no lleguen a helarse completamente, sin corrientes rápidas y donde puedan esconderse de los depredadores (peces, pájaros, mamíferos, etc.).

                    

   Algunas especies más resistentes e invasivas, como por ejemplo los Procambarus clarkii, se alimentan de animales y plantas, vivas o muertas. Aunque la mayoría de los cangrejos de río no tolera las aguas contaminadas.

    Son animales de costumbres nocturnas, hibernan durante unos meses en algunos casos y su crecimiento se realiza por mudas del exoesqueleto. El cambio de exoesqueleto se produce 5 o 6 veces durante el primer año, disminuyendo después hasta la edad adulta, en la que los machos realizan 2 mudas al año y las hembras apenas una.

    Pueden llegar a vivir 10 años, si bien que suelen ser más habitual que vivan entre 6 a 7 años.

    Hay 3 grandes familias de cangrejos de río:

      - Parastacidae (Parastácidos) – viven en Sudamérica, Madgascar, Austalia y Asia

    - Astacidae (Astácidos) – viven en Europa, Asia y en el oeste de Norteamérica

      - Cambaridae (Cambáridos) – viven en el este de Asia y de Norteamérica.

                    

   Antes de la cópula, macho y hembra enzarzan en una violenta lucha, a veces con heridas mortales, finaliza cuando el macho logra tumbar a la hembra y expulsar el semen en su abdomen.

    Las hembras mantienen adheridos a su vientre, bajo su cola, los alrededor de 150 huevos fecundados, desde el momento de la cópula, en los meses de otoño e invierno, hasta que eclosionan en mayo o junio.





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado