26 de Floreal del Año CCXXIV, día del Bonetero

lunes 15 mayo 2017

     El Bonetero, Euonymus europaeus, es un árbol de pequeño porte o arbusto caducifolio, nativo de Europa, que crece en bosques, llanura y matorrales de Europa y del oeste de Asia.

                                     

    Alcanza entre 2 a 6 m de altura. El tronco, con cerca de 20 cm de diámetro, es bastante ramificado, revestido por corteza lisa, de color gris claro. Las ramas jóvenes son verdosas.

    Las hojas son opuestas, lanceoladas y con los bordes ligeramente dentados. Tienen forma elíptica u ovalada y son de color verde mate o amarillento, algo más pálido en el envés. El follaje es muy atractivo por sus tonalidades verde o amarillentas, rojizas en otoño.

    El bonetero florece en los meses de abril y mayo. Las flores, de color verde, son insignificante y crecen agrupadas en pequeños racimos.

    Los frutos maduran en otoño, son cápsulas carnosas, en forma de bonete, de color rosa, anaranjado o rojizo, con cuatro gajos.

    La madera del bonetero es amarillenta, similar a la madera de boj, pero más blanda, siendo empleada para tallar pequeños objetos. La madera carbonizada proporciona el carboncillo de dibujo.

    Los frutos secos y pulverizados son empleados como insecticida contra ácaros y piojos.

    Es una planta potencialmente tóxica, pero que era usada como planta medicinal contra afecciones hepáticas y biliares, y en el tratamiento de la sarna.

    Debido a su toxicidad, la comercialización de la planta está prohibida en España desde el año 2004.







www.facebook.com/huellademicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado