27 de Floreal del Año CCXXIV, día del Cebollino

jueves 18 mayo 2017

    El Cebollino o Cebolleta, Allium schoenoprasum, es una hierba perenne, cuyas hojas se utilizan como hierba aromática.

                                

    Crece formando mantas, a partir de un bulbo fusiforme, solitario o en grupos de 2 a 3, con sabor similar al de las cebollas blancas, pero de menores dimensiones.

    Los tallos miden ente 12 a 46 cm de altura. Las hojas se disponen lateralmente en el tercio inferior del tallo, tiene el margen liso, con cilíndricas y huecas, con forma de espada y color verde oscuro brillante.

    El cebollino florece durante los meses de verano, en julio y agosto. Las flores crecen agrupadas en inflorescencias esféricas y densas, con 7 a 50 flores más o menos tubulares, de color lila oscuro o rosado.

    El fruto es una cápsula que contiene entre 1 a 2 semillas, más o menos irregulares, de forma ovada a angulosa.

    En estado silvestre, crece en praderas, zonas pedregosas, al lado de caminos, en zonas soleadas, suelos húmedos y ligeramente arcillosos, en Europa, Asia y Norte América.

    Existen registros, datados de hace aproximadamente 5000 años, del cultivo de cebollino en China, siendo utilizado como hierba culinaria o como planta medicinal, como antídoto para venenos y como remedio para hemorragias.

    El cebollino es rico en vitaminas A, B y C. Contiene alicina, una sustancia antibacteriana que pude ser usada como desinfectante y fungicida. Además, tiene propiedades hipotensoras, digestivas y tónicas.
                                

    En culinaria son utilizadas sus hojas, frescas o secas, en ensaladas, sopas, tortillas, salsas y cremas.

    El nombre “Allium” tiene origen celta y significa “quemar”, haciendo referencia al fuerte olor acre de la planta. El término latino “schoenoprasum” significa “como el tallo del puerro”.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado