27 de Fructidor del Año CCXXIV, día de la Vara de Oro

miércoles 13 septiembre 2017

    La Vara de Oro, también conocida como Vara de San José, Hierba de los indios, Hierba de los judíos, Palo de oro, Te de Gredos, Plumeros Amarillos, Altabaca o Solidago, es una planta perenne perteneciente al género Solidago del que se conocen 647 especies, aunque solo se aceptan 114 de ellas. La especie más frecuente es la Solidago virugaurea.

                         

    Estas plantas presentan flores muy olorosas, organizadas en espiga o en racimos, de color amarillo muy intenso. Las hojas son ovaladas o elípticas en la base y dentadas en el resto. Los tallos pueden llegar a medir 150cm de altura. Su propagación se hace mediante dispersión de sus semillas por acción del viento.

    La Vara de Oro crece en América, Asia y Europa. En el siglo XVIII se introdujeron algunas especies americanas en Europa, llegando a convertirse en plagas.

    Por a sus flores brillantes y de llamativas, frecuentemente y de forma injusta, se considera la Vara de Oro como la causante de la fiebre del heno, provocada por el polen, en los humanos. Sin embargo, el polen de estas plantas es demasiado pesado y pegajoso para ser llevado por el viento. El Solidago es polinizado por insectos.

    El nombre del género Solidago proviene del latín “solido” que significa “sirve para todo” o “curar” en alusión a las propiedades medicinales de estas plantas.

                  

   El Solidago vurgaurea se emplea en: catarros; nefritis; reuma; infecciones urinarias; anemia; artritis; arteriosclerosis; cansancio y debilidad física; colesterol; asma; diarrea; gota; depuración de la sangre; hemorroides; hepatitis; hipertensión; sofocos en la menopausia; acné; dermatitis; herpes labial; psoriasis, etc.

   Su utilización se desaconseja con bebidas alcohólicas, en niños menores de dos años, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en personas con insuficiencia renal severa o moderada.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado