27 de Mesidor del Año CCXXIV, día del Ajo

sábado 15 julio 2017

   El Ajo, Allium sativum, es una planta perenne, desconocida en estado silvestre y ampliamente cultivada por su bulbo.

   Originario de Asia, el cultivo del ajo se introdujo en Egipto, desde ahí en Grecia y posteriormente en Roma, hace más de 7000 años. Entre los siglos XVI y XVII la planta empezó a ser cultivada en el continente americano.

       

   Existe una gran variedad de ajos, rosados y morados, enanos y gigantes, pero el más común es el ajo blanco.

   Desarrolla una raíz bulbosa, de la que sale largas y finas raíces que pueden alcanzar profundidades de hasta 50 cm o más. Las hojas radiculares son planas, delgadas, largas, alternas, carnosas y sin nervios aparentes. La planta puede alcanzar ente 30 a 40 cm de altura.

   El bulbo, denominado “cabeza de ajo”, está dividido en 6 a 12 “dientes”, carnosos y blancos, envueltos en una delgada capa de color blanco o rojizo. La cabeza se encuentra también envuelta por una piel blanca. A ser cortado, el bulbo desprende un fuerte aroma debido a la presencia de alcina y disulfuro de alilo, dos sustancias altamente volátiles.

  Las flores del ajo crecen agrupadas en inflorescencias más o menos esféricas, al final del tallo floral. Sin diminutas, blancas o rosadas y tienen 6 pétalos.

  Actualmente los principales países productores de ajo son China, India, Egipto y Corea del Sur.

                           

   El ajo es uno de los ingredientes principales de la cocina mediterránea, pero se usa desde la antigüedad para darle sabor y aroma a los platos de carne y pescado, sopas y salsas. Se pueden usar los dientes de ajo, enteros, laminados o molidos, o los brotes tiernos, llamados ajetes.

   También es muy apreciado por sus propiedades medicinales, siendo usado como antifúngico, antibacteriano, hipotensor, vermífugo, antibiótico y expectorante. Se emplea para reducir el colesterol, para incrementar los niveles de insulina en el cuerpo, para aliviar la depresión y el estrés, o para controlar dos daños causados por la arterioesclerosis y por el reumatismo.







www.facebook.com/huellasdemicha/




Comentarios

thanks :)

enviado por mathew dave el 16 julio 2017 a las 01:35 PM CEST
Sitio web:: http://igetintopc.com/ #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado