27 de Pradial del Año CCXXIV, día de la Verbena

jueves 15 junio 2017

    La Verbena o Hierba Sagrada, Verbena officinalis, es una planta herbácea perenne, originaria de Europa, ampliamente difundida en Europa, Asia, África y América.

    Crece en climas templados, en zonas de cierta humedad, en prados, terrenos incultos, bordes de caminos, escombreras y taludes.

                         

   Sus tallos, de 30 a 60 cm de altura, son erectos, obtusos, de sección cuadrangular y acostillados, muy ramificados, marcados por surcos longitudinales y recubiertos de pelos.

    Las hojas son opuestas, más o menos rómbicas y lanceoladas. Las hojas inferiores presentan bordes dentados, las superiores lanceoladas y con lóbulos profundos.

    La verbena florece de junio a septiembre. Las flores son diminutas, en forma de embudo y se agrupan en espigas terminales. Normalmente son de color rosa pálido, azul púrpura o lila claro. El fruto es una cápsula que contiene cuatro semillas.

  Antiguamente la verbena era considerada una planta sagrada, protectora del hogar, que atraía la prosperidad económica y ayudaba en el crecimiento de las cosechas. Se realizaban rituales sagrados en los que se salpicaban las casas con infusión de hojas de verbena o se enterraban hojas de verbena en el huerto de la casa.

    La verbena se empleaba también como planta medicinal por sus propiedades sedantes, calmantes, astringentes, antidiarreicas, antiespasmódicas, antieméticas, digestivas y vasodilatadoras. Se empleaba en el tratamiento de enfermedades infecciosas, migrañas, reumatismo, enfermedades respiratorias, estomatitis, quemaduras, en la coagulación de heridas y para suavizar piel de heridas y mucosas.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado