28 de Fructidor del Año CCXXIV, día del Maíz

jueves 14 septiembre 2017

    El maíz, Zea mays, es una planta gramínea cultivada por los pueblos indígenas de Oaxaca y Puebla, en México, desde hace aproximadamente 10.000 años. Fue una de las especies importadas a Europa después del descubrimiento de América.

                                 

    La palabra “maíz” deriva de la palabra “mahí” utilizada por los indígenas del Caribe y significa “lo que sustenta la vida”.                             

    Actualmente es el cereal de mayor volumen de producción y los principales países productores son Estados Unidos, China y Brasil.

    El maíz es una planta monoica, de flores unisexuales, con inflorescencias masculinas y femeninas bien diferenciadas en la misma planta. Las semillas o granos, son frutos independientes y se organizan formando la mazorca.

    Algunas variedades de maíz se utilizan para consumo humano, desgranado, en ensaladas, sopas, pastas, etc. o cocinando la mazorca entera. El aceite de maíz es utilizado para freír alimentos. Otras variedades de maíz son utilizadas en la alimentación animal, en la elaboración de harinas, masas y bebidas alcohólicas (whisky y bourbon).

    En la cocina latinoamericana el maíz se utiliza en la elaboración de diversos platos: tortillas, arepas, tacos, enchiladas, quesadillas, tamales, esquites, humitas, cachapas, etc.

    Para las palomitas de maíz se utiliza la variedad Zea mays everta ya que sus granos tienen un relleno almidonado y una cáscara dura que sella la humedad dentro. Al calentarse, la presión se acumula en el centro hasta hacer explotar la cáscara.

    Las hojas secas se utilizan como fibra de tejidos para producir canastas, sombreros, bolsas, flores artificiales y papel de fumar.

    El maíz es un alimento rico en vitaminas A, B y E, en fibra, magnesio, cobre, hierro, zinc y fósforo. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a regular la digestión, los niveles de colesterol y glucosa, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y favorece el crecimiento óseo.







www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado