28 de Mesidor del Año CCXXIV, día de la Alverja

domingo 16 julio 2017

   La Alverja o Veza, Vicia sativa, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas, nativa de Europa, norte de África y Asia. Su cultivo se ha extendido a todos los continentes, siendo utilizada como abono para los campo o como forraje ganadero.

                 

   Crece de forma silvestre en campos abandonados y se desarrolla mejor en climas cálidos, en zonas de penumbra con suelos fértiles, moderadamente secos a húmedos.

   La alverja es una planta erecta o trepadora, cuyos tallos, más o menos angulosos, pueden medir entre 30 a 80 cm de altura.

   Las hojas, de color verde intenso, presentan diferentes formas según la variedad, finalizando en un zarcillo ramificado.

   La floración tiene lugar entre los meses de marzo y julio. Las flores son similares a las de los guisantes, crecen solitarias o en pares y tienen color pétalos de color rosa fuerte o violáceo.


                

   Los frutos son vainas de bordes pilosos y en su interior contienen entre 4 a 9 semillas oblongas o elípticas, lisas y de color pardo o negruzco.

   Aunque actualmente la alverja es una planta destinada a la alimentación de ganado herbívoro, durante muchos años hizo parte de la alimentación humana, desde el Neolítico (4500 – 4000 a.C.) hasta el Medievo (siglos V a XV).





www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado