28 de Pradial del Año CCXXIV, día del Tomillo

viernes 16 junio 2017

   El Tomillo o Tremoncillo, Thymus vulgaris, es una planta arbustiva, originaria de la zona mediterránea y cultivada en Europa como planta medicinal y aromática.

                         

    En estado silvestre crece en lugares soleados, en terrenos áridos y poco fértiles, pero bien drenados. No es resistente a las heladas, ni al exceso de humedad, pero aguanta bien las sequías.

   La planta forma un pequeño arbusto, de tallos erguidos, muy ramificados y de sección cuadrangular, que pueden medir entre 13 a 40 cm de altura.

    Las hojas son pequeñas y ovaladas, con cerca de 6 mm de longitud. Dependiendo de la variedad pueden ser verdes, verdes grisáceas, amarillas, jaspeadas o presentar una orla blanquecina en todo el borde.
                            

    El tomillo florece a partir de mediados de primavera y durante el verano. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, de color violeta o blanco.

    Toda la planta despide un intenso y característico aroma, que se intensifica con el roce.
                          

    Thymus” de los nombres griegos dados al tomillo, “thymon” y “thymos”, que probablemente derivan de la palabra griega “thyein”, que significa “aroma”. El término latino “vulgaris” significa “común”.

                              

   El tomillo posee propiedades antisépticas, antidiarreicas, antiinflamatorias, cicatrizantes, expectorantes, aperitivas, digestivas y antirreumáticas. Es utilizado en el tratamiento de úlceras, de heridas y de enfermedades respiratorias.

     La tintura de tomillo se emplea en el tratamiento del acné.

     En aromaterapia su esencia y fragancia se recomiendan en casos de enfermedades respiratorias, amigdalitis, aftas, alopecia, artritis, insomnio, ansiedad, depresión y menstruaciones irregulares.

     En culinaria, el tomillo se usa en pequeñas dosis, por su intenso y fuerte aroma. Se emplea como condimento en estofados, guisos, patatas, salsas, platos de carne y de pescado.





www.facebook.com/huellasdemicha/




Comentarios

Thank you very much for the information you shared, it's all I've been looking for

enviado por html color el 17 junio 2017 a las 10:34 AM CEST
Sitio web:: http://htmlcoloraz.webs.com/ #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado