29 de Germinal del Año CCXXIV, día del Arándano

martes 18 abril 2017

    El arándano es una planta arbustiva perteneciente al género Vaccinium, del que se conocen cerca de 908 especies, de las que solo 172 están aceptadas.

    Una de las especies más frecuentes de arándanos es el mirtilo o arándano común, Vaccinium myrtillus. Esta especie es originaria de las zonas septentrionales de Asia, Europa y Norteamérica. Crece de forma silvestre en bosques frescos, matorrales, turberas y en zonas de suelos ácidos y calor moderado. Actualmente se cultiva principalmente por su fruto, que puede ser consumido fresco o en zumo. Las hojas del arándano pueden ser usadas para preparar infusiones.

                      

    El arándano común es una planta arbustiva caducifolia, densamente ramificada y de pequeño porte. Suele medir cerca de 60 cm, como máximo puede llegar al metro de altura. Los tallos se desarrollan a partir de la raíz subterránea y, cuando jóvenes, son verdes con corteza parda. A media que van madurando la corteza se vuelve grisácea.

    Las hojas, de forma ovada y margen dentado, miden cerca de 22 mm de largo por 15 mm de ancho. Tiene color verde claro, a veces presentando un tono amarillento y antes de caer adquieren tonalidades rojizas.

    Las flores, de 5 pétalos y color verde rosado o blanco rosado, son pequeñas y crecen solitarias o agrupadas en racimos colgados de muy pocas flores.

               

    El fruto es una baya, de 6 a 10 mm, negra azulada, comestible, de sabor dulce y que contiene en su interior 5 semillas rugosas.

   Tanto las hojas, como los frutos tienen propiedades tónicas, astringentes, antidiarreicas, hipoglucemiantes, antisépticas, antihemorroidales y diuréticas.

    Se cree que el nombre “Vaccinium” proviene del latín clásico y hace referencia a un tipo de baya, mientras “myrtillus”, también del latín, significa “como el mirto”.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado