30 de Floreal del Año CCXXIV, día del Cayado Pastoril

viernes 19 mayo 2017

    El cayado pastoril es una herramienta utilizada por el pastor para conducir y organizar a su rebaño mientras pasta.

                                   

    Normalmente es un bastón de madera, de altura, espesor y peso variable, con el mango curvo en la parte superior. Algunos cayados tienen, en la parte inferio,r una especie de azada metálica, que le permite al pastor remover la tierra para recoger, sin tener que agacharse, piedras o terrones de tierra, que les tiran a los animales al ver que se alejan, para atraerlos de vuelta.

    La parte del gancho se utiliza para agarrar fácilmente el rebaño, sin asustarlo, evitando el acercamiento excesivo, ya que, por ejemplo, las ovejas son animales tímidos, susceptibles al estrés y que huyen de inmediato ante cualquier señal de peligro. Una sola oveja en fuga, puede provocar la estampida de todo el rebaño, por eso el pastor tiene que ser cauto a la hora de conducir estos animales.

    En cayado aparece mencionado en la Biblia, en el Antiguo Testamento, libro del Éxodo, siendo utilizado por Moisés, por ejemplo, para la transformación de las aguas del Nilo en sangre. Actualmente, el cayado sigue estando asociado al catolicismo, a través de los báculos de los obispos y del báculo papal, símbolo de los pastores de almas.




www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado