30 de Germinal del Año CCXXIV, día del Cuchillo

miércoles 19 abril 2017

    De acuerdo con la RAE, un cuchillo es un “instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango”.

                                   

    El cuchillo es un objeto cortante, formando por una hoja metálica o de cerámica con uno de los bordes afilados y por un mango de madera o plástico. Los cuchillos pueden ser utilizados como herramienta, como arma o simplemente como elemento decorativo. Son herramientas usadas desde las eras más primitivas de la humanidad.

     Investigaciones arqueológicas descubrieron en Asia Menor cuchillos de la Edad de Bronce. El filósofo Posidonio (135 a.C. – 51 a.C.) fue el primero en dejar constancia escrita del uso del cuchillo, al relatar una fiesta celebrada en la Galia en el año 97 a.C., en la que era empleado tanto para cortar los alimentos como para llevarlos a la boca, cumpliendo funciones de cuchillo y de tenedor.

     Actualmente el proceso para fabricar un cuchillo consiste en modelar la hoja, mediante un proceso de forja o de desbaste, y a continuación aplicar un tratamiento térmico que le confiere más resistencia a la hoja. Finalmente la hoja es afilada.


                         

     Existen diferentes formatos y tipos de cuchillos, adaptados a diferentes usos, por ejemplo el chuchillo de electricista o el cuchillo de camping, pero quizás los más usados genéricamente sean los cuchillos culinarios. También en el grupo de los cuchillos culinarios se pueden distinguir diferentes tipos y diseños: cuchillo de pan; cuchillo de deshuesar; cuchillo de chef; cuchillo de mesa; cuchillo patatero; cuchillo jamonero; chuchillo de queso; cuchillo cocinero; etc.






www.facebook.com/huellasdemicha/






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado